viernes, 28 de mayo de 2010

SIERRA DE LA TESLA

Menudo estrés esta semana, hasta parece un blog de verdad y todo, con entradas cada pocos días. Bueno, a lo nuestro. Presentar la siguiente salida: Sierra de Tesla.

A mi a primera vista me suena a la unidad para medir el flujo magnético, pero creo que ya es defecto profesional. Refiriéndonos al monte, la sierra de La Tesla es uno de los desniveles más característicos de la comarca burgalesa de Las Merindades, al norte de la provincia. Sus cerca de 25 kilómetros de largo se alzan por encima de los 1.200 metros sobre localidades conocidas de la zona como Villarcayo, Medina de Pomar o Traspaderne.

Su punto culminante es Peña Corba, que se eleva en el extremo más occidental del macizo. Su ascensión desde el pequeño núcleo de Quintanalacuesta permite realizar una entretenida e interesante travesía por esta parte del cordal. La marcha discurre, además, por un viejo camino medieval alternativo a las dos importantes vías comerciales que discurrían por ambos extremos de la sierra, en los desfiladeros de Los Hocinoa y La Horadada. La ruta servía para llevar a Burgos y el resto de Castilla los productos de los puertos del Cantábrico, mientras que hacia el norte permitía transportar la famosa lana de las merinas castellana.

Y no creáis que hay muchas explicaciones más. Wikipedia me ha decepcionado esta vez.

Tiempo:

Como no me conozco la ruta que se va a realizar, pongo el tiempo de una localidad cercana, y pista.

http://www.tutiempo.net/Tiempo-Villarcayo-de-Merindad-de-Castilla-la-Vieja-E09836.html

Ya esta la descripción, el tiempo, ... Ah, sí, la cita montañera... Visto el éxito de la anterior salida (la única cita carranzana ha sido con un poco de motivación externa), tendremos que volver a las frases célebres de siempre. Solo faltaba que hiciéramos lo mismo, y en este caso nos ganasen unos forasteros (de buen rollito, no quiero meterme ahora en rencillas de localidades).

George Mallory
"¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado un objetivo. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, ésta es la ley."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo