lunes, 2 de noviembre de 2009

Ya se va acercando el fin de año, y con ello la preparación del calendario del año que viene, así como alguna cena de celebración (eso que no falte nunca, por supuesto). De mientras, habrá que seguir dando paseos y conociendo nuestros alrededores cercanos, ya que muchas veces pensamos que todos los sitios bonitos estan fuera o lejos, y se nos olvida que nuesta geografía es una de las más espectaculares y agraciadas.

Bueno, a ver si se me queda como costumbre, poner algo típico de cada salida, y un enlace al tiempo de la zona. Como el parque es muy grande, y no conozco la zona de la ruta, pongo un enlace a un pueblo que lo rodea, pero tampoco se puede pedir que acierte de pleno:

http://www.tutiempo.net/Tiempo-Campezo-Kanpezu-E01170.html

Y lo segundo, es una pequeña descripción de la zona. Según www.alava.net, podemos encontrarnos con lo siguiente:

"Izki, situado al sudeste de Álava, fue declarado Parque Natural en 1998. En sus 9.143 hectáreas alberga una enorme diversidad de paisajes y es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esencialmente, Izki es bosque y roca. Principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... cubren gran parte de este espacio natural. Pequeños ríos –Izki, Molino, Berrón–, surcan el valle. En algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales e incipientes turberas. En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves –zampullín chico, somormujo lavanco...–, se desarrolla una valiosa flora, como el nenúfar blanco y una rica variedad de plantas carnívoras. En el cielo, planeando por encima del bosque, destacan las esbeltas figuras del águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre, que descansan y crían en los majestuosos cortados calizos de las cumbres de Izki. Los amplios pastos de las zonas altas, donde se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatan la presencia del ser humano. Un amplio patrimonio cultural transmite la historia de estos valles y montañas: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos... y como colofón el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque. La gastronomía, la artesanía, las fiestas tradicionales, las romerías y la existencia de acogedoras casas rurales salpicadas por los pueblos cercanos a Izki incrementan el interés del Parque Natural."

Si quereis más información, dentro de este enlace de donde he sacado esta información, hay planos, sendas y paseos, y más detalles.


Buena suerte a los que la hagan (sobre todo por el tiempo), y ánimo.

No hay comentarios: