lunes, 11 de enero de 2010

SERANTES

Antes de anunciar esta salida, quería haber subido alguna foto de la locura del día de año nuevo, pero por problemas logísticos, no ha podido ser. Todavía estamos en ello.

Pero como la vida no para, ya llegamos a otra excursión. Esta vez cerquita de casa, y por las cotas de las cimas, no muy duras. Ya se verá el camino.

Imagino que la mayoría de vosotros no necesita el tiempo de esta zona, vamos, que es como Bilbao centro, pero por si hay alguien de fuera, o para mantener la costumbre, vamos a poner el enlace:

http://www.tutiempo.net/Tiempo-Santurtzi-E48800.html

Y en cuanto a la zona, aparte del valor como monte, también tiene ciertas curiosidades históricas. Mirando en la Wikipedia (no me he matado buscando, y que me perdonen los conocidos que tengo por esa zona por no preguntarles a ellos), resulta que en su época disponía de un fuerte:

"Alzado sobre el Abra de la ría de Bilbao tiene forma cónica y un majestuoso porte. Se levanta como atalaya natural en este estratégico lugar que da acceso al histórico e importante puerto de Bilbao, hoy día situado a sus pies y antiguamente unos kilómetros ría arriba en la propia capital vizcaína.
Mantiene dos cimas separadas unos centenares de metros, en un terreno de erial.
La ubicación estratégica ha dado lugar que su cumbre sea utilizada para uso de la defensa y en las telecomunicaciones. En ella se instaló un fuerte de vigilancia y defensa que fue utilizado por el ejército hasta el año 1910 del que todavía se aprecian importantes restos. En el collado de "El Llano" se encuentra un viejo polvorín y entre este y la cumbre hay un impresionante pozo denominado La sima del capitán."
Nada más por ahora.

Ah, sí..., recordaros que tenéis que fijaros bien en los días y horas que el teléfono del club esta operativo. No es cualquiera y a todas horas. Por favor, intentad ajustaros a esas fechas.

Gracias.

No hay comentarios: